martes, 25 de noviembre de 2008

Carlos Schwartz

“Luz, signo y símbolo”

La Galería Suffix presenta una exposición de Carlos Schwartz (Tenerife,1966).
La muestra presenta un conjunto de obras recientes: una instalación, objetos, dibujos preparatorios y dibujos de una nueva serie llamada “Das Wittgensetein Haus”.
Muebles y objetos encontrados en mercadillos de Berlín o Madrid, y hasta en la calle dichas ciudades, son ensamblados con tubos fluorescentes y bombillas de colores. Schwartz va más allá de la idea del “object trouvé”. Su intención es establecer relaciones entre la luz que ilumina estos objetos, en muchos casos ya desechados, y el espacio en que se colocan – mundos diferentes de los pensados cuando fueron creados y deseados.
En estos “objetos de deseo” la preocupación del artista ha sido dar sentido a conceptos como los arquetipos de la luz, la cotidianeidad, el paisaje y la permanencia/impermanencia. Hay también una indagación por parte del artista sobre la idea de “luz” como símbolo y como signo, y como ésta en el con texto de la muestra se relaciona con la obra a través del espacio y el medio cotidiano.
Ver símbolos es vaciar la mente para que éste brille con todo su fulgor. Los signos son el medio por el que la realidad toma un aspecto determinado. Así, estamos en un plano continuo y firme, los símbolos rompen ese plano y nos colocan en un orden nuevo. Y esto es lo que hace atractivas a las obras: éstas establecen con elementos de lo cotidiano, de lo doméstico, de lo banal, una relación no solo conceptual sino también casi física en el sentido que la visión se siente desafiada.
Las obras “Relato 1” u “Horizonte” nos muestran la preocupación del artista por dar sentido mediante una narración a conceptos como permanencia o contemplación, en “Metopa” o “Lamp Chair” prima la idea de la obra como objeto o mueble reelaborado y recolocado en otro orden simbólico. Los dibujos son bocetos de proyectos realizados o por hacer que ofrecen un contrapunto visual a la muestra.